SHARE

Para los peleadores de MMA realizar una transición de una división a otra no es un tema sencillo, y es que en muchos casos requiere variaciones significativas en su estilo de vida, e incluso en su forma de encarar los combates.

Debido a los recientes cambios de división de Frankie Edgar y Jon Jones, en El Rocktagono decidimos hacer un top 5 con peleadores que han realizado exitosamente esta transición.

5) Dustin Poirier (26-6) (1)- Pasó 145Lbs a las 155Lbs

Dustin “The Diamond” Poirier es sin duda uno de los mejores peleadores de peso ligero del mundo. Sin embargo no hubiera llegado a esto de no haber tomado la decisión de cambiar las 145 por las 155Lbs luego de su derrota frente a Conor McGregor en UFC 178.

Y es que desde que Poirier entró en la división de los ligeros de UFC, únicamente ha perdido dos combates; uno frente a Michael Johnson y otro frente Khabib Nurmagomedov. Ostentando un récord de 10-2 (1) en la categoría. Si bien, únicamente ha logrado coronarse como campeón interino de la división, Poirier todavía tiene mucho que ofrecer en las 155Lbs.

4)Valentina Shevchenko (19-3)- Pasó de las 135Lbs a las 125Lbs

Valentina “Bullet” Shevchenko siempre ha sido una peleadora de un nivel destacado, y aunque su paso por las 135Lbs no fue malo, nunca logró coronarse como campeona, llegando a caer contra Amanda Nunes por decisión dividida en su única oportunidad titular en el peso gallo.

Sin embargo, la creación de la división de las 125Lbs femeninas fue un respiro de aire fresco para la peleadora peruana. Ya que desde que compite en la categoría, Valentina exhibe un registro de 5-0; incluyendo la obtención del título de la división y 3 exitosas defensas.

3)Robert Whittaker (22-5)- Pasó de las 170Lbs a las 185Lbs

El caso del excampeón de peso medio Robert “The Reaper” Whittaker, es uno de los ejemplos más claros de la importancia de los cambios en el deporte.

Whittaker logró coronarse como ganador del The Ultimate Fighter: The Smashes en la división de las 170Lbs, luego de eso obtuvo 2 victorias y 2 derrotas en la categoría de los welter, por lo que no fue un prometedor inicio para The Reaper.

Es en ese momento cuando Robert decide dar el salto y probar en las 185Lbs, sin duda una de las mejores decisiones en la historia del UFC. Y es que como peleador de peso mediano ostenta un impresionante récord de 9-1, llegando incluso a ser campeón de la categoría y superando a peleadores de la talla de Yoel Romero y Ronaldo Souza.

2)Demetrious Johnson (30-3-1)-Pasó de las 135Lbs a las 125Lbs

Demetrious “Mighty Mouse” Johnson es uno de los peleadores más legendarios e imponentes de la historia del deporte, pero quizá nada de esto hubiese sido posible de no tomar la determinación de cambiar las 135 por las 125Lbs.

Igual que en el caso de Valentina, el paso de Johnson por la división de peso gallo no fue para nada un fracaso, sin embargo perdió frente a Dominick Cruz en su única oportunidad titular en las 135Lbs.

Luego de esa derrota, Demetrious fue incluido en el torneo inaugural de la división de peso mosca, allí se coronaría campeón venciendo en la final a Joseph Benavidez, lo que significaría un antes y un después en la carrera de Mighty Mouse. Ya que a partir de esa victoria construiría un legado como uno de los mejores campeones en la historia del UFC, incluso llegando a romper el récord de más defensas de título consecutivas (11).

1)Daniel Cormier (22-3)-Pasó de las 265Lbs a las 205Lbs y retornó a las 265Lbs

La carrera de Daniel “DC” Cormier es una de las más destacadas de la historia del deporte, logrando ser campeón de UFC en las divisiones de 205 y 265Lbs simultáneamente.

DC ingresó al UFC como campeón de peso completo de Strikeforce, y se mantendría en la división por sus siguientes 3 combates; los 3 terminaron en victoria. Sin embargo decidiría bajar a las 205Lbs con el objetivo de evitar un enfrentamiento contra su amigo Caín Velásquez.

Y aunque Cormier perdería en su primera oportunidad titular en esta nueva categoría frente a Jon Jones, más tarde se convertiría en campeón de los peso semicompletos. Así se mantendría hasta que nuevamente retornó por iniciativa propia a la división de las 265Lbs, donde también se haría con el cinturón, que hasta ese momento pertenecía a Stipe Miocic.

Y es que pese a que su carrera terminó con una racha negativa de dos derrotas al hilo, no hay que olvidar el hecho de que DC fue uno de los peleadores más destacados de la historia de las MMA en dos divisiones distintas.

Y tú, ¿crees que faltó algún peleador en esta lista?

NO COMMENTS